Cómo hacer una historia clínica con inteligencia artificial en Nabla y olvidarse del papeleo

Ya es sabido por muchos médicos que la redacción de historias clínicas de los pacientes ha sido uno de los desafíos principales en la atención médica, consumiendo un tiempo considerable en el área administrativa. Esta documentación personal relacionada con la salud del paciente, controlada por el médico, puede generar problemas frecuentes, como la falta de datos del paciente, el orden cronológico de la evolución de las dificultades del paciente y la ilegibilidad de la letra por parte del médico, lo que puede dificultar la situación de salud del paciente. Aunque existen sistemas digitales de historias clínicas, carecen de asistentes de inteligencia artificial (IA) específicamente diseñados para agilizar esta tarea.

Para abordar este problema y ahorrar horas de documentación, Nabla ha desarrollado un asistente que utiliza GPT-4 de OpenAI. Este tutorial te guiará sobre cómo utilizar y configurar Nabla Copilot, aprovechando la inteligencia artificial para reducir el estrés de la acumulación de registros médicos y mejorar la atención a los pacientes.

Cómo crear historias clínicas con inteligencia artificial

Para comenzar a crear historias clínicas con IA como un experto a través del sitio web de Nabla Copilot debes tener en cuenta los siguientes pasos: 

Paso 1: Registrate en Nabla

Regístrate en Nabla haciendo clic en “Pruébalo Gratis». Completa los tres pasos, indicando tu especialidad médica, aceptando términos y condiciones, y proporcionando tu correo electrónico. No olvides revisar tu correo para obtener la clave.

Paso 2: Activa el micrófono de tu navegador

Ingresa al sitio web de Nabla, haz clic en el icono junto a la URL y activa los permisos del micrófono.

Paso 3: Comienza tu primera consulta

Antes de comenzar, configura el idioma de la consulta en español en la sección de configuración. Luego, elige el nombre de la consulta, su formato (en persona, por teléfono) y comienza la consulta. Puedes agregar notas de texto durante la consulta.

Paso 4: Revisa tus consultas realizadas

Después de realizar varias consultas, puedes revisarlas, archivarlas o eliminarlas según tus necesidades médicas futuras.

Información adicional: Configuraciones de Nabla Copilot

Es importante que adicionalmente tener en cuenta la información ubicada en el interior de las configuraciones antes de utilizar Nabla, con el fin de utilizarlo de manera óptima. 

General

  • Interfaz y Lenguaje de Notas: Cambia el lenguaje de la interfaz y notas entre inglés y francés. También puedes activar la traducción automática al español.
  • Idioma de Consulta: Elige entre inglés, francés y español para la consulta, aunque las notas se mostrarán en inglés.
  • Micrófono: Selecciona el micrófono que prefieras para interactuar con Nabla Copilot.

Notas

  • Plantilla de Notas: Selecciona la plantilla según tu especialidad y agrega instrucciones personalizadas.
  • Estilo de Secciones: Elige entre viñetas y párrafos para tomar notas.
  • Frases de Puntos: Crea atajos para información repetitiva o de uso frecuente.

Cuenta

  • Información Personal: Completa tus datos para aparecer en cartas de referencia y notas del paciente.

¿Nabla almacena los datos de mis pacientes?

El enfoque de Nabla respecto a los datos es sumamente minucioso, la compañía se centra en el procesamiento de datos en lugar del almacenamiento de datos. Después de una consulta, el archivo de audio se descarta y la transcripción se almacena en el registro que los médicos utilizan para los archivos de sus pacientes. La empresa utiliza una combinación de la API de voz a texto de Microsoft Azure y su propio modelo basado en Whisper para obtener precisión, especialmente con la terminología médica.

Como la inteligencia artificial beneficia a los médicos

El uso de la inteligencia artificial, como la implementada por Nabla, tiene como objetivo aliviar la carga administrativa de los médicos. La capacidad de generar notas clínicas de manera eficiente durante las consultas no solo mejora la productividad sino que también destaca el compromiso de Nabla con la mejora continua de la práctica clínica mediante nuevas tecnologías.

Sigue nuestro trabajo en:

Comparte en: