Anthropic libera Claude 3 el modelo de IA que desafía a ChatGPT y Gemini con razonamientos casi humanos

La semana pasada, la startup Anthropic, respaldada por Google y Amazon, lanzó su más reciente suite de modelos de inteligencia artificial (IA) multimodal, Claude 3. Y la compañía afirma que los modelos de chatbot de Claude 3 superan a GPT-4 de OpenAI y Gemini 1.0 de Google en términos de rendimiento y capacidad.

Modelos de Claude 3

Anthropic presenta tres modelos en la familia Claude 3: Haiku, Sonnet y Opus. Haiku es el modelo más rápido y ligero, con velocidad de respuesta instantánea. Sonnet ofrece una equilibrio entre rendimiento y velocidad, y está disponible de forma gratuita en el chatbot de Claude.ai. Opus el modelo más inteligente de la suite de Claude 3, capaz de manejar tareas más complejas, disponible solo para suscriptores de Claude PRO. Cada modelo cuenta con 200,000 tokens, equivalente a unas 150,000 palabras, y para utilizarlos solo basta con seguir algunos pasos en Claude.

Claude 3 una inteligencia artificial multimodal

Una característica destacada de Claude 3 es su capacidad multimodal, lo que significa que puede analizar tanto texto como imágenes, similar a sus competidores. Puede procesar fotografías, gráficos, archivos y presentaciones, aunque Anthropic establece límites en el procesamiento de imágenes debido a consideraciones éticas y legales, así como a recientes controversias como las de Google con Gemini.

Rendimiento y potencia de Claude 3

En la imagen de abajo podemos observar un tabla compartida por Anthropic en donde proyecta un nivel de rendimiento a un nivel avanzado en el modelo Claude 3 Opus en diversas tareas de matemáticas básicas (GSM8K), conocimiento experto a nivel pregrado (MMLU) y razonamiento experto a nivel posgrado (GPQA). La compañía afirma que el modelo Opus, el más capaz de los tres, muestra niveles casi humanos de comprensión y fluidez en tareas complejas. Sin embargo, está afirmación puede ser un poco exagerada, ya que Opus probablemente pueda tener algunas cualidades casi humanas pero esto no significa que tenga una inteligencia general humana.

Por otro lado, Claude 3 Sonnet y Claude 3 Haiku son modelos más pequeños, diseñados para tareas específicas y con precios ajustados en comparación con la competencia.

Precios de la suite de Claude 3 en relación a su competencia

Los modelos de Anthropic ofrecen características imprescindibles a precios competitivos:

  • El modelo Opus, tiene un precio de 15 dólares por millón de tokens de entrada y 75 dólares por millón de tokens de salida.
  • El modelo regular, Sonnet, tiene un precio de 3 dólares por millón de tokens y 15 dólares por millón de tokens.
  • El modelo básico. Haiku, tiene un precio de 0.25 centavos de dólares por millón de tokens de entrada y 1.25 dólares por millón de tokens de salida. 

En comparación, GPT-4 Turbo de OpenAI a través de API cuesta 10 dólares por millón de tokens de entrada y 30 dólares por millón de tokens de salida. GPT-3.5 Turbo cuesta 50 centavos por millón de tokens de entrada y 1.50 dólares por millón de tokens de salida.

Anthropic planea lanzar actualizaciones frecuentes para la familia del modelo Claude 3 en los próximos meses, marcando un nuevo camino en el campo de los chatbots de IA. Con su capacidad multimodal, su enfoque en la ética y la seguridad, y su compromiso con la mejora continua, Anthropic está demostrando ser un líder en la industria de la inteligencia artificial.

Sigue nuestro trabajo en:

Comparte en: