10 cursos gratis de inteligencia artificial para aprender a usar la IA +Bonus extra

La inteligencia artificial (IA), ya sea considerada como habilidad, competencia, cualidad o destreza, es sin duda alguna una de las herramientas más relevantes y ampliamente utilizadas en diversos campos laborales en la actualidad. Su impacto se extiende mucho más allá del ámbito tecnológico, abarcando una variedad de sectores laborales. Además, su relevancia y utilidad prometen ser aún más deseadas en el futuro del mercado laboral.

Por ello, hoy te presentamos los mejores cursos actualizados hasta el 2024 sobre inteligencia artificial, para que comiences a aprender los conceptos y técnicas necesarias para utilizarla en tu estudios, trabajo o de diversas formas.  Todos estos cursos son gratuitos, aunque en algunos casos tendrás la opción de pagar para obtener un certificado una vez los completes, para así añadirlo a tu currículum.

Comenzaremos mostrándote cursos para nivel principiante, luego estableceremos las bases con cursos de nivel intermedio y avanzado que han ganado relevancia en el campo de la IA. La mayoría de los cursos están disponibles en inglés, pero también encontrarás algunos en español.

Cursos de inteligencia artificial para principiantes

Una explicación sobre la IA generativa

Este curso te permitirá aprender los conceptos y aplicaciones de la IA generativa, así como los retos y oportunidades que presenta. Aprenderás el uso de redes neuronales, patrones y estructuras dentro de los datos existentes para generar nuevo contenido.

Enlace del curso: Nvidia

Introducción a la IA en el centro de datos

Aprende qué es la IA, los casos de uso y el aprendizaje automático. Conoce la historia y arquitectura de las GPU, en que se diferencian y cómo están transformando la IA. Familiarízate con los requisitos de los clusters de IA multisistema y consideraciones para la planificación de la infraestructura.

Enlace del curso: Coursera

Prompt Engineering con Llama 2

Aprender las mejores prácticas para solicitar y seleccionar entre los modelos Llama 2 usándolos como asistente personal para completar las tareas diarias. Experimenta técnicas avanzadas de prompt engineering para resolver problemas. Aunque, la plataforma solo enseña todo basado en el modelo Llama 2, este curso te brindará un panorama claro para utilizar otros modelos.

Enlace del curso: DeepLearning

Prompt Engineering para ChatGPT

En el interior de este curso aprenderás cómo aplicar y utilizar la ingeniería rápida para trabajar con grandes modelos como ChatGPT de OpeoAI y utilizar patrones de indicaciones para sacarle provecho a los grandes modelos lingüísticos. Además, tendrás la oportunidad de crear aplicaciones complejas para tu negocio y educación.

Enlace del curso: Coursera

IA para todos

“AI for Everyone” es un curso no técnico que te ayudará a comprender múltiples tecnologías de IA. Detecta oportunidades para desarrollar estrategias junto a la IA, resolviendo diversos problemas en tu negocio, educación o trabajo.

Enlace del curso: DeepLearning

Data Science: Machine Learning

En este curso, dictado por una de las universidades más prestigiosas del mundo, aprenderás los algoritmos más populares de aprendizaje automático, el análisis de los componentes principales y la regularización mediante la creación de un sistema de recomendación de películas que te ayudará a entender cómo utilizar un conjunto de datos entrenados para descubrir relaciones predictivas.

Enlace del curso: Harvard

Aceleración de flujos de trabajo sin cambios de código

Este taller te permitirá comprender los beneficios de un flujo de trabajo entre CPU y GPU para tareas de ciencia de datos. También, aprenderás a acelerar varios flujos de trabajo de procesamiento de datos y aprendizaje automático sin cambios de código mediante GPU.

Enlace del curso: Nvidia

Cursos de inteligencia artificial intermedios

Construyendo un cerebro en 10 minutos

Invierte 10 minutos en explorar parte de las inspiraciones biológicas y psicológicas de las primeras redes neuronales del mundo para comprender las matemáticas detrás de una neurona. Es crucial tener conocimientos básicos de programación en Python 3.

Enlace del curso: Nvidia

Aumente su LLM utilizando la generación aumentada de recuperación

Un punto de partida en donde para comprender los conceptos básicos de la recuperación de generación aumentada y el proceso de recuperación de RAG. Obtendrás información sobre los fundamentos de la IA de NVIDIA y los componentes que constituyen un modelo RAG.

Enlace del curso: Nvidia

Cursos de inteligencia artificial avanzados

Creación de agentes RAG con LLM

A través de este curso, conocerás estrategias de implementación escalable para LLM y bases de datos vectoriales. Además, aprenderás sobre los microservicios y cómo desarrollar los tuyos propios.

Enlace del curso: Nvidia

+Bonus extra

Conozca el papel de la IA a la hora de abordar desafíos complejos

Un bonus extra como regalo que te puede ayudar a desarrollar habilidades que relacionen la IA y la mecánica a fin de generar un impacto positivo en el mundo real.

Enlace del curso: DeepLearning

Está recopilación de cursos de inteligencia artificial, desarrollados por empresas de alta vanguardia en el sector de la IA como Nvidia y Meta, otorga una oportunidad de aprender desde temas básicos como la introducción a la IA hasta temas más avanzados como la creación de prompts a gran escala, el uso correcto de ChatGPT y el uso de los LLM.

A través de estos cursos gratuitos de inteligencia artificial tendrás la posibilidad de poder obtener nuevas habilidades que serán altamente demandadas en un futuro. ¡A por ello!

Sigue nuestro trabajo en:

Comparte en: